lunes, 15 de noviembre de 2010

Proyecto de Aula: "El sitio donde vivo: mi lugar"

Los niños y niñas del grado tercero demuestran sentido de pertenencia por el sitio donde viven y a diario se identifican con éste, manifiestan constantemente un gran disfrute, alegría y apropiación de los  diversos lugares que les brinda el entorno. Este proyecto, parte de  sus propios intereses se plantea como una posibilidad de escudriñar los espacios más inusitados y, al mismo tiempo, los más cotidianos.  En este recorrido por el entorno se va a interactuar con los diferentes integrantes de la comunidad y el entorno.  Es una invitación para reconocer a quien transita la vida a nuestro lado; para enseñarle al otro sobre nuestra cotidianidad, mostrando el lugar que ocupamos como un sendero en el que hay que trasegar a diario y donde todos los días se construyen lazos afectivos, modos de sentir y de vivir en comunidad.

Èste proyecto se desarrolló con mis estudiantes durante un periodo de 5 meses (tercer y cuarto periodo). Se integraron la mayorìa delas àreas del conocimiento que se trabajan con los pequeños.

Quisiera mostrar algunas de las evidencias de como se integraron màs claramente las àreas de Sociales, ètica y valores, religiòn, inglès y español.

En Sociales podràn ver en el trabajo de los cuadernos de los niños. Trabajamos temas como la ubicaciòn en el barrio, que hay en èl, que falta, conociendo a nuestros vecinos, a elaborar planos, un poco de historia de la ciudad, y por supuesto: la gastronomia y el proyecto del recetario. Cuaderno de Sociales.

En Ètica y Valores trabajamos todas aquellas cualidades relacionadas con la convivencia y nuestra capacidad de vivir en comunidad; cualidades como: la honestidad, la tolerancia, el afecto, el respeto, la comprensiòn, la serenidad, la cortesìa, la generosidad, el servicio, la gentileza, el tacto y la firmeza. Estudiamos en estos cinco meses a profundad què significado tienen esa cualidad ò virtud, còmo la practicamos y que implicaciones tiene. En las evidencias podràn ver actividades divertidas y tareas que realizaron para reforzar èstos temas. Cuaderno de Ètica y Valores.

En Español los niños hicieron varios trabajos de campo. Realizaron encuestas a los habitantes del sector preguntàndoles sobre sus percepciones individuales sobre el barrio, tambièn hicieron planos de su casa y vecinos, entrevistaron a sus vecinos, escribieron sobre sus sentimientos frente a los problemas de su entorno, entre otras cosas. Cuaderno de español.

En Inglès aprendimos vocabulario relacionado con el barrio, sitios y frases para interactuar con los vecinos. cuaderno de inglès

En religiòn trabajamos todo lo de afrontar la dificil vida que se tinen en su comuna. Aprendieron sobre las pruebas y dificultades y como aprender a tomar decisiones y como el aspecto espiritual ayuda a ser personas fuertes y decididas. Como la flor de loto que emerge bella y hermosas en medio del lodo. cuaderno de religiòn.



1 comentario:

  1. Excelente tu Proyecto, m encangta la forma como lo abordaste con tus estudiantes...Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar